El sistema de suspensión automotriz tiene como función principal absorber todas las irregularidades del camino. Forma parte importante del denominado “triángulo de seguridad”, y es por ello que es fundamental que se encuentre en perfecto estado.
Síntomas de amortiguadores en mal estado:
Excesivo rebote del coche
Si se detecta un incremento en el rebote del vehículo al atravesar ciertas irregularidades en el camino o baches, es muy probable que el sistema de suspensión esté dañado.
Una de la forma más sencillas de confirmar este problema es proceder a apoyarse sobre la carrocería del coche y empujarla hacia abajo en cada una de las ruedas. Si la suspensión está en buen estado, el coche debería recuperar su posición original sin ningún tipo de rebote. En caso contrario, es necesario proceder a cambiar los amortiguadores.
Comportamiento extraño en el paso por curva y frenadas fuertes
Se trata de un síntoma bastante habitual de desgaste excesivo de los amortiguadores. Se manifiesta cuando se procede a realizar frenadas fuertes, y el chasis de desplaza horizontalmente de un lado a otro.
En el caso de las curvas, el coche se inclina excesivamente hacia el exterior y sufre subviraje; es decir, tiende a seguir recto.
Desgaste anormal de los neumáticos
Los neumáticos deberían desgastarse de forma homogénea a lo largo de la banda de rodaje.
Si el desgaste es irregular, entonces el problema es algo más grave. En el mejor de los casos, es posible que sólo sea necesario proceder a alinear los ejes. Sin embargo, también podría deberse a una fuga de aceite en un amortiguador, una cazoleta en mal estado o que uno de los brazos de la suspensión haya cedido.
Ruidos extraños al pasar por baches o curvas
Los baches y las curvas implican momentos en los que el sistema de amortiguación recibe un mayor estrés.
Si al pasar por ellos, se escucha algún tipo de ruido extraño, es muy probable que la suspensión esté dañada.
Vehículo desnivelado
Este síntoma evidencia que la amortiguación de uno de los ejes o de una de las ruedas no se encuentra en buen estado.
La inclinación puede tener lugar hacia alguno de los lados, hacia adelante o hacia atrás. La mejor manera de comprobarlo es situar el vehículo sobre un terreno llano, donde se aprecie claramente el desnivel del chasis.
Este último es un caso extremo, debido al cual el chasis estará completamente hundido sobre una de las ruedas. No hace falta decir que circular en esas condiciones es muy peligroso, además de poder causar otras múltiples averías.
Consecuencias de circular con amortiguadores en mal estado:
-Pérdida de adherencia en curvas, pérdida de dirección y aquaplanning son algunas de las consecuencias más habituales.
-Las distancias de frenado aumentan notablemente.
-El mal estado de los amortiguadores también puede hacer que el resto de las piezas del sistema de suspensión, tales como rótulas, cazoletas, brazos, bujes y demás soportes, se desgasten más rápidamente.
-Una suspensión dañada puede desequilibrar por completo el vehículo y causar un trompo.