MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO
Los problemas de encendido pueden ser resultado de una gran variedad de problemas, desde componentes defectuosos hasta cables sueltos o dañados. Para que el vehículo funcione correctamente, es muy importante prestar atención a los siguientes ítems:
BUJIAS: Las bujías en malas condiciones causan una amplia gama de problemas, fallas de encendido, falta de potencia, consumo deficiente de combustible, y arranque lento. Tras un uso prolongado, los electrodos de las bujías pueden quedar cubiertos de ceniza, aceite y otros residuos. Los electrodos de la bujía pueden quemarse y ampliar la separación de electrodos. Esto hace que sea más difícil para el sistema de encendido producir un arco eléctrico entre los electrodos. Por lo cual, se recomienda sustituirlas cada 10.000
CABLES DE BUJIAS: Un cable de la bujía defectuoso puede tener un conductor quemado o roto, o podría tener una aislación deteriorada. La mayoría de los cables de bujías tienen un conductor de resistencia que se puede separar fácilmente. Si el conductor se rompe, el voltaje y la corriente no pueden acceder a la bujía. Si la aislación es defectuosa, las chispas pueden escaparse a masa o hacia otro cable en lugar de llegar a las bujías. Se recomienda cambiarlos cada 3 años o 40.000 km. (lo que ocurra primero)
DISTRIBUIDOR: El distribuidor mide la velocidad del motor, altera el sincronismo de encendido, y distribuye el alto voltaje a las bujías. Si cualquier parte del distribuidor está defectuosa, el motor disminuye el rendimiento. Si al vehículo le cuesta arrancar, o enciende bien, pero puesto en marcha empieza a fallar y tiende a apagarse, tiembla el auto o en el peor de los casos, no enciende, lo que se recomienda es una limpieza de los componentes del distribuidor.
BOBINA DE ENCENDIDO: La tarea de una bobina de encendido es inducir alta tensión partiendo de una baja tensión. Si el motor no arranca, o presenta fallas en el encendido, mala aceleración o pérdida de potencia, la ECU cambia a funcionamiento de emergencia, se enciende la luz de control de motor (Check Engine) y se registra un código de falla. Ante cualquiera de estos síntomas, es necesario sustituir la bobina.