Riesgos de sustituir un volante bimasa por un volante “rígido”, “reparado” o “reforma”:
Las principales consecuencias son de dos tipos:
- Clara disminución del confort de conducción, así como un incremento de la sonoridad del vehículo ya que quedan haciendo el mismo ruido que un volante dañado.
- Fuerte incremento de la probabilidad de desgastes o roturas en componentes como el cigüeñal o la caja de cambios.
Los componentes del motor y de la caja de cambios se diseñan para funcionar en conjunto con un volante amortiguador de vibraciones (bimasa). Por ejemplo, con un volante bimasa se puede reducir notablemente el régimen de ralentí y circular con una buena reserva de potencia a un bajo nivel de revoluciones, consiguiendo una reducción de consumo. Sin embargo, estas condiciones de conducción producen un fuerte incremento de las vibraciones, pues, este bajo régimen del motor es muy irregular. Si no existe un Volante Bimasa, estas vibraciones se distribuyen por el resto del vehículo, lo cual reduce la durabilidad de los componentes. En cuanto a la caja de cambios, la rotura se produce por un exceso de vibraciones y por el considerable aumento de peso sobre el disco original que lleva un sistema de amortiguación para el que la transmisión no está preparada. Los primeros afectados serán los rodamientos y los sincronizados que sufrirán un desgaste prematuro, pues no han sido diseñados para este nivel de forzado. Dicho desgaste produce roce en el accionamiento y una posterior erosión de los engranajes de la caja, que hacen muy complicado el accionamiento. Por último, la vibración produce un desgaste excéntrico en los rodamientos de la caja y posteriormente su destrucción.
En cuanto al motor, al colocar un volante “rígido”, “reparado” o “reforma”, la rotura se produce porque las vibraciones que debe absorber el volante bimasa, las pasa a absorber el cigüeñal. Al vibrar este último, las bielas trabajan de manera incorrecta y por ende, a mediano plazo, terminan dañando al resto del motor.
Esto provoca un múltiple gasto en cuanto a repuestos y mano de obra requerida para realizar la sustitución de todas las piezas que resultaron dañadas. Y a eso se le debe agregar la compra del kit bimasa original como trae el vehículo de fábrica para poder completar la reparación.
Por tales motivos, en SERVIFREN, no realizamos ni recomendamos realizar reparaciones de este tipo de embragues y trabajamos únicamente sistemas de embrague bimasa NUEVOS.