Un rodamiento de rueda es una pieza esencial del conjunto de la rueda que conecta la rueda con el eje. Permite que la rueda gire suavemente con un mínimo de fricción. Los rodamientos de rueda son componentes vitales para la seguridad, diseñados para sostener las cargas radiales y axiales causadas por las fuerzas de gravitación, aceleración, frenado y viraje, y por eso es necesario cambiarlos cuando dejan de funcionar correctamente.
¿Por qué fallan los rodamientos de rueda?
Las principales razones por las que falla un rodamiento de rueda son:
- Instalación defectuosa – las herramientas inadecuadas, como un martillo o una llave de impacto, pueden provocar daños en el exterior y/o el interior del extremo del rodamiento de rueda, haciendo que falle de forma prematura. Además, usar accesorios viejos, como pernos, tuercas, aros de ajuste, clavijas hendidas, sellos, etc., no sustituidos por otros nuevos, puede provocar que el extremo del rodamiento de rueda opere bajo condiciones anormales o inseguras, incrementando el desgaste del rodamiento de rueda y el riesgo de sufrir un accidente.
- Daños por impactos o caminos en mal estado: todos los impactos que se producen por conducir a través de baches, conducir a altas velocidades por encima de imperfecciones, o golpear cordones de las veredas, pueden provocar daños en un rodamiento de rueda y reducir su vida útil.
- Rodamiento de rueda de baja calidad: Los rodamientos de rueda fabricados con materiales de baja calidad pueden tener un deficiente tratamiento por calor, dando como resultado un desgaste y fallo prematuros.
- Condiciones de conducción: conducir a través de barro o gran cantidad de agua puede provocar que sus rodamientos de rueda fallen. El agua, el barro y otros contaminantes, como el polvo o la sal de la carretera, podrían atravesar los sellos e introducirse en el cojinete, contaminando la grasa y desgastando los cojinetes.
- Modificaciones del automóvil: instalar llantas más grandes o anchas, neumáticos con bandas de rodaje más delgadas, o amortiguadores y espirales de suspensión más rígidos, pueden provocar que los rodamientos de rueda reciban cargas más elevadas y, por tanto, acelerar el desgaste.
¿Cuáles son los síntomas de unos rodamientos de rueda en mal estado?
Entre los síntomas de unos rodamientos de rueda en mal estado se incluyen:
- Ruido:
- Un ruido parecido a un zumbido, traqueteo o gruñido que aumenta con la aceleración o cuando el vehículo gira.
- Un fuerte y constante chirrido cuando el vehículo está en movimiento.
- Ruidos de golpes cuando se conduce por encima de carreteras con superficies desiguales.
- Holgura, juego excesivo de la rueda (dirección vaga);
- Vibración en el volante que cambia con la velocidad del vehículo o cuando el vehículo gira;
¿Cuáles son los riesgos de unos rodamientos de rueda en mal estado?
Cualquier problema en este componente de rueda, podría traer graves consecuencias para el eje motriz y el conjunto de la dirección, además de poner en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo.