¿Qué es el termostato?
El termostato es un elemento de control que abre o cierra un circuito en función de la temperatura. Es de vital importancia en el motor, es el encargado de mantener la temperatura del motor de forma adecuada y constante. La temperatura ideal del motor es de aproximadamente 90º Celsius.
Se sitúa en la caja de agua que conecta con los conductos de la manguera superior que viene del radiador y regula el paso del líquido refrigerante a las paredes del motor. En algunos casos viene montado en la manguera inferior.
¿Cómo funciona?
El termostato controla el paso del líquido refrigerante del radiador hacia el motor para que este llegue a su temperatura ideal de operación en el menor tiempo posible, de esta forma puede ahorrar combustible.
El resorte se dilata cuando la temperatura del refrigerante aumenta. Cuando la temperatura baja, el resorte se contrae. De esta forma, se produce la apertura y cierre necesario para controlar el flujo del refrigerante.
Fallas en el termostato
Las fallas que se pueden presentar en el termostato suelen deberse a que quede atascado y pueda quedar abierto o cerrado. Ambas fallas pueden ocasionar inconvenientes.
El termostato abierto: cuando el termostato se queda abierto el motor funciona en frio, no almacena el refrigerante en el motor para conservarlo y llegar a su temperatura ideal de funcionamiento. Cuando el termostato se queda abierto se genera un aumento excesivo en el consumo de combustible.
El termostato cerrado: cuando el termostato se queda atascado en su posición de cerrado, el motor se recalienta porque no se permite el ingreso de refrigerante para bajar la temperatura de operación en el motor. Cuando el termostato se queda cerrado, el motor se recalienta y puede producir daños en la culata y en la junta de la culata y puede generar daños en el motor por recalentamiento.
Oxido o suciedad: sucede cuando al motor se le aplica una formulación inadecuada del refrigerante; la proporción debe ser 60% de refrigerante por 40% de agua, si la mezcla se hace de forma inadecuada o se aplica únicamente agua, se produce oxido y suciedad en el termostato, generando que este se agarrote.