Una bobina de encendido de uso automotor, es un componente que se encarga de transformar los 12 voltios que le suministra la batería, en la alta tensión que proporciona a la bujía para que se genere la chispa necesaria para la ignición de la mezcla de aire y combustible en proporción estequiométrica. Por lo tanto, la bobina de encendido es un componente indispensable en un motor de combustión interna con encendido por chispa, que siempre acompaña a la bujía.
Si la bobina de encendido no funciona adecuadamente o, ha dejado de funcionar del todo, la bujía no dispondrá de corriente suficiente para generar la chispa que produzca la ignición de la mezcla aire-combustible. En esta situación, se podrían producir fallos intermitentes de encendido en el cilindro e incluso fallos permanentes.
Principales síntomas por fallas de las bobinas de encendido:
Existen diferentes síntomas compatibles con una bobina de encendido defectuosa o completamente dañada:
Consumo excesivo de combustible, por una reacción de la computadora que ordena inyectar más combustible para compensar el mal funcionamiento en el encendido.
Ruidos de explosiones inusuales: que se deben a un fallo de encendido, debido al bajo voltaje en la bujía, lo que provoca que parte del combustible -que no se ha quemado adecuadamente-, llegue hasta el sistema de escape. Suele ir acompañado de humo oscuro y excesivo olor a combustible.
Fallas de encendido: las cuales provocan que el cilindro detone anómalamente o incluso que deje de detonar. El motor puede empezar a sonar mal, producirse tirones y vibraciones, o incluso puede detenerse.
Encendido de la luz de Check Engine en el tablero: que, si bien es cierto puede deberse a un problema en cualquier otro componente, suele ir acompañado de alguno de los síntomas que aparecen en este artículo.
Códigos de error: Al conectar el escáner, surgen códigos de fallas tales como “P30X”, que se asocian con fallas de encendido, y códigos de error “P35X”, que se asocian a un fallo en la propia bobina de encendido, donde la X identifica el cilindro en el que se encuentra la bobina de encendido defectuosa.
Otros códigos de error y fallos: pueden presentarse en la computadora de a bordo del coche, o en un sistema de diagnóstico conectado por OBD. Podemos encontrarnos con códigos de error de misfiring, de elevado nivel de emisiones en sensores del sistema de escape, bajos voltajes en otros sensores relacionados con el encendido y la inyección, etc.