La bomba de freno o cilindro maestro de freno, es la pieza encargada de convertir la fuerza mecánica que se ejerce al presionar el pedal de freno, en presión hidráulica. Ese impulso se transmite a través del líquido de freno hasta las ruedas, accionando las pastillas o zapatas y deteniendo el vehículo.
Por su función, es una parte fundamental del sistema de frenos, y por tanto clave en la seguridad del conductor y de sus pasajeros.
SINTOMAS DE FALLA O MAL FUNCIONAMIENTO:
La falla más habitual, suele manifestarse cuando al frenar lentamente, el pedal se va hasta el fondo, pero cuando se acciona brusca y rápidamente o en forma reiterada (bombazos), el pedal acciona correctamente.
También existen otros síntomas que suelen indicar que está fallando la bomba:
-El pedal se hunde hasta el fondo sin que se accionen los frenos del auto,
-Luego de accionar el pedal de freno no retrocede,
-Cuando el nivel de líquido de freno baja por debajo del mínimo,
-El vehículo sigue frenado después de soltar el pedal.
Ante alguna de las situaciones descriptas, se sugiere acudir inmediatamente al mecánico, quien diagnosticará si el problema está en la bomba de freno aislando la misma con purgadores o tuercas. Si la bomba al estar incomunicada con el resto del sistema hidráulico, funciona adecuadamente, debe ir habilitando las conexiones hasta determinar dónde se encuentra la fuga que quita presión al sistema estanco.