¿QUÉ SON LAS PASTILLAS DE FRENO Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?
La mayoría de los automóviles y camiones ligeros están equipados con un sistema de freno de disco en las cuatro ruedas. Los sistemas de frenos de disco constan de tres componentes principales: un “disco” de freno, un conjunto de pistón hidráulico conocido como conjunto de mordaza de freno (o “caliper”) y un par de pastillas de freno.
Las pastillas de freno de disco están hechas de materiales que crean fricción. Cuando se presiona el pedal del freno, los pistones hidráulicos empujan las pastillas de freno contra ambos lados de la superficie plana del disco de freno para crear suficiente fricción y detener el vehículo.
El proceso de frenado hace que las pastillas y los discos se desgasten ligeramente con cada aplicación de los frenos. Esto significa que se desgastarán periódicamente lo suficiente como para afectar la potencia de frenado de su vehículo. Cuando esto suceda, se deben reemplazar de inmediato.
¿CÓMO ELEGIR PASTILLAS DE FRENO DE BUENA CALIDAD?
La calidad de las pastillas está determinada por la capacidad de absorber y dispersar el calor, la rapidez con la que se desgastará y la cantidad de ruido y polvo que generan.
Puede ser tentador elegir las pastillas de freno más económicas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que realmente se obtiene lo que se paga. Las pastillas de freno de baja calidad pueden ser muy ruidosas, desgastarse más rápido y también causar desgaste en otras piezas del sistema de frenos, como los discos de freno, lo que implica un mayor gasto a largo plazo.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PASTILLAS DE FRENO MÁS COMUNES?
Hay tres tipos principales de pastillas de freno: orgánicas sin asbestos, cerámicas y semimetálicas.
-ORGÁNICAS SIN ASBESTOS: Debido a su composición orgánica, las pastillas de freno orgánicas sin asbesto (NAO) no contaminan cuando pierden material de fricción y son fáciles de desechar. Las pastillas NAO son más suaves que otras pastillas, lo que las hace más silenciosas, pero también se desgastan más rápido y pueden producir polvo. Son apropiadas para aplicaciones de vehículos más livianos que no requieren mucho frenado.
-CERÁMICAS: Las pastillas de cerámica tienen excelente potencia de frenado y dispersan bien el calor. Son ideales para la mayoría de las aplicaciones de manejo normales, producen muy poco polvo o ruido y son de larga duración. Muchos vehículos nacionales e importados están equipados con fórmula de pastillas de frenos de cerámica de fábrica.
-SEMIMETÁLICAS: Las pastillas semimetálicas tienen una buena potencia de frenado y son muy eficientes para disipar el calor. Pueden ser ruidosas y crean más polvo que las pastillas de freno de cerámica. Estas pastillas están fabricadas con materiales de fricción que son más duros que la mayoría de las demás, por lo que el desgaste de los rotores de freno puede ser más severo.
ENTONCES, ¿CUÁLES SON LAS MEJORES PASTILLAS DE FRENO QUE SE PUEDEN COMPRAR?
Para obtener un mejor desempeño general, consulte a su mecánico de confianza para decidir si debe seguir con las mismas pastillas de freno que venían con el vehículo o si es hora de cambiar a un nuevo tipo de pastillas. Al considerar los patrones y hábitos de manejo, su mecánico podrá determinar cuáles son las pastillas de frenos adecuadas para su vehículo.